La ciudad de Trujillo está colmada de taxis
y, al parecer, no soportaría uno más. ¿Eso implica que la demanda está
completamente satisfecha?. Pues no. La
mayoría de los taxistas se pelean por conseguir clientes y no identifican las
necesidades del mercado. Pierden así una gran oportunidad.
¿Será rentable tener una empresa de taxi en
esta época?. Como todo negocio, siempre
existen riesgos y factores que se deben evaluar. Pero una adecuada planificación de marketing,
permitirá que un negocio de este tipo sea exitoso. OPINION DATA INVESTIGACIÓN DE MARKETING Y
CONSULTORÍA S.A.C., recientemente ha realizado un estudio para identificar las
necesidades del público y testear un nuevo concepto del servicio.
¿Qué debe hacer una empresa de taxis para maximizar su
rentabilidad?. La clave está en sus
ventajas competitivas, es decir, ofrecer algo que cautive más que los demás.
Si a un usuario le agrada su servicio, entonces intentará
contactarlo nuevamente y lo recomendará con sus familiares y amistades. Podrá
apuntar a un servicio innovador y a un público específico con un valor agregado.
Para competir debemos conocer los
atributos qué valora la gente. Identificar qué ofrecemos que el resto no lo
hace y si es que ello generalmente genera valor.
Debemos ofrecer algún atributo
adicional que complemente la función básica.
El medio de transporte público de
mayor uso en la ciudad es el micro (47%), seguido del taxi (37%). Con una
frecuencia de uso diario de 87% y 45% respectivamente.
Las principales desventajas que
los usuarios perciben del servicio de taxi por teléfono, es muchas veces la
demora al recogerlo, seguido del precio que le cobran para llevarlo a su
destino. Y el trato de la operadora, que es sumamente importante en este tipo
de servicios.
Los atributos higiénicos del
servicio son: RAPIDEZ, MODO DE CONDUCIR,
LIMPIEZA Y COMODIDAD y los atributos motivadores son el estado de la
unidad, la presentación del conductor, entre otros. Los atributos higiénicos son los que deben
estar presentes siempre en toda empresa de taxis.
Por otro lado, evaluamos también
los atributos de valor de la empresa y encontramos los siguientes resultados:
Las personas valoran mucho la
seguridad que perciben de la empresa (43%), seguido también de la confianza que
les inspire los choferes (20%), por otro lado los atributos motivadores son: el
prestigio y la buena atención.
Actualmente la gente se preocupa
más por su seguridad. Y ¿Qué ofrecen las empresas de taxis para atender ese requerimiento?
¿En qué se diferencia el servicio que brindan?
El estudio realizado por OPINION
DATA INVESTIGACIÓN DE MARKETING Y CONSULTORÍA S.A.C. Ha realizado una prueba de
concepto en la ciudad de Trujillo, sobre un nuevo sistema de Taxi en red. Se trata de una aplicación que permite a
los usuarios a través de su Smartphone, solicitar en tiempo real una
unidad, la cual llegará en no más de 15 minutos. El conductor recibe los datos
del cliente y el cliente recibirá los del conductor (nombre completo, número
de celular, una fotografía referencial, etc.) También recibirá los datos de
la unidad que irá a recogerlo, el mapa de la ruta que seguirá y la placa
del auto. Cuando el cliente requiere el servicio solo envía la
dirección del lugar donde lo deben recoger y cuál será el punto de destino.
El estudio nos revela, que existe
un alto nivel de aprobación del concepto, dado que un 50% Definitivamente lo
usaría, seguido de un 30% que probablemente lo usaría.
Por otro lado, la triada: EMPRESA, SERVICIO Y CHOFER tienen que
estar siempre conectados adecuadamente en una empresa de taxi. Siendo las
características o atributos principales del chofer que valora el cliente, la
amabilidad y cordialidad (37%) y la presentación personal (20%). Le siguen el conocimiento,
forma de conducir, la seguridad y honestidad.
Finalmente, existen
requerimientos especiales del servicio de taxis para grupos específicos que aún
no son satisfechos en su totalidad: ejecutivos, ancianos, padres con niños
pequeños, extranjeros, mujeres jóvenes, adolescentes por encargo de sus padres,
personas con limitaciones físicas, entre otros.
Así mismo no olvide escoger una marca para su empresa que tenga un
nombre fácil de recordar, pronunciar y que sea agradable escuchar. Esta es la
propuesta de valor que se debe cultivar con los clientes, puntualizó Antonio
Müller Gerente General de la empresa.
FICHA
TÉCNICA:
Público Objetivo: Hombres y mujeres de 18 a
50 años de edad, pertenecientes a los niveles socioeconómicos “B” y “C”.
Método
de muestreo: Probabilístico
por Conglomerados
Muestra: 250 encuestas
Margen de error: El diseño y tamaño
muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen
de error de ± 5%
Nivel de confiabilidad: 95%
asumiendo que p=0,7 de acuerdo a la prueba piloto.
Ámbito geográfico: Distrito de Trujillo y Víctor Larco de la provincia
de Trujillo, Región La Libertad.
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